Diario de un Crack

Iago: 4º júnior en la copa del mundo Vallnord 2009

Primera world cup, rompí la mala racha!!

Me encuentro de vuelta de uno de los mejores fines de semana de mi carrera deportiva. He participado en mi primera copa del mundo en Vallnord, Andorra y el resultado ha sido muy satisfactorio.

Vallnord-01 MQ

La oportunidad de correr la copa del mundo vino dada al ser seleccionado para la selección española. La noticia me la dio el nuevo seleccionador, el excorredor de descenso Oscar Saiz, que desde ahora será el seleccionador de descenso, rally y 4x. Tras muchos preparativos, mails y llamadas telefónicas me encontraba el jueves en la furgoneta con Oscar y Jean pi, el mecánico, camino de Andorra. Nada más llegar el cielo abrió sus puertas y no paró de llover hasta que terminamos de ver el circuito a pie. El trazado del circuito no había variado con respecto a otros años tan solo la última curva. Era un circuito muy rápido con una primera parte de curvas muy rápidas y abiertas, pasando a una zona de peraltes seguidos de un salto y un cortado y entrando allí en el bosque, donde empezaba la zona técnica del trazado, caracterizada por curvas cortas, rocas y muchas raíces para llegar por fin a la línea de meta donde se encontraban dos pantallas gigantes desde las que se podía ver en directo gran parte del circuito.

Vallnord-02 MQ  

Tras el aguado recibimiento que tuvimos montamos las cubiertas de barro, aunque fue por poco tiempo, ya que el viernes amaneció despejado y contra todo pronóstico se ha mantenido durante todo el fin de semana, que ha hecho que muchos “guiris” se vuelvan de color cangrejo y abundasen las narices coloradas. Conforme pasaron los días el circuito se fue secando y haciendo más rápido. El sábado corrimos la manga clasificatoria de la cual solo 80 de los 200 corredores pasaríamos a la final. Me encontraba muy a gusto y rápido, aunque aún no tenía depuradas las trazadas. Opté por hacer una bajada segura, marcando un buen ritmo y sin arriesgar mucho. Me la jugué  un poco pero mereció la pena ya que logré pasar el corte de clasificación marcando el 72 mejor tiempo de entre los casi 200 corredores que había en la prueba y el 5º júnior con un tiempo de 2:39.

Habiendo conseguido mi primer objetivo, que era clasificarme, me propuse uno nuevo, rebajar mi tiempo en al menos 4 segundos, por lo que el domingo trabajé mucho las trazadas que no llevaba bien hasta que logré ir rápido y fluido a lo largo de todo el circuito. Una vez hecho eso me fui al padock a comer y descansar mientras Jean Pi me ponía a punto la bici para la final.

A las 14:08 comenzaba a bajar por la puerta de salida. Las primeras curvas las consigo hacer muy rápidas y sin fallos y en el medidor de velocidad marcaba una de las velocidades más rápidas (11º absoluto) con 53,147 km por hora pero en una de las curvas antes de entrar a la zona de peraltes voy demasiado rápido y me salgo de la trazada yéndome muy abajo y teniendo que sacar un pie para no salirme del circuito, consigo volver a recuperar el ritmo y a partir de ahí bajo a tope y sin fallos hasta la línea de meta donde a pesar del tremendo fallo logro marcar un tiempo de 2:33.46 lo que me dejó en 69 posición absoluta y cuarto júnior, a menos de medio segundo del segundo clasificado júnior y a 1 décima del tercer júnior (2º, 3º y 4º júnior entramos en menos de medio segundo) . Al final logre mi objetivo bajando mi primer tiempo en 6 segundos lo que me ha dejado con muy buen sabor de boca y muy satisfecho de mi primera Copa del Mundo. 

La prueba estuvo muy disputada por los profesionales ganando la leyenda del descenso Steve Peat por 0,02 segundos a Gee Atherton, que fue segundo, y 1,41 segundos a su compañero de equipo Greg Minnar. El australiano Sam Hill pese a ir ganando con una cómoda ventaja en el primer intermedio se cayó perdiendo toda oportunidad de podio.

En general ha sido un fin de semana muy positivo ya que lo he pasado muy bien con todos los compañeros de la selección, he aprendido un montón, he roto mi mala racha y además me han entregado las notas de mi tercera evaluación, aprobando todas las asignaturas y obteniendo una media de 7,2. Ahora solo me queda la gran prueba final de la selectividad dentro de tres semanas y ya estaré a tope con la bici. El próximo fin de semana correré en Tartareu la segunda prueba del Open de España de Dh.

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.